Últimas 50 PLAZAS DISPONIBLES para la temporada 2024

Cómo entrenar solo te está haciendo perder fuerza

Cómo entrenar solo te está haciendo perder fuerza
Índice de contenidos

Seguro que alguna vez has ido a un bar con tus amigos y has pensado eso de 

 ‹‹que agobio, cuánta gente. Con lo bien que estaba yo en casa››. A veces, y sobre todo con el paso de los años, nos cuesta expandir nuestro círculo de amistades más allá de las que ya conocemos, sin embargo, cuando hablamos del ámbito deportivo, esta práctica tiende a ser completamente opuesta, si no, recuerda tu primera vez en un gimnasio, donde no sabías qué hacer, nadie te guiaba y, conforme iban pasando las semanas, ibas perdiendo las ganas de volver a ir. ¿Cuántos de nosotros hemos sido empujados por nuestro compañero de entrenamiento en esos días en los que no nos apetece nada salir de la cama para ir a entrenar? De esto mismo hablaremos en este artículo, de las ventajas e inconvenientes del entrenamiento en grupo vs el entrenamiento en solitario.

El género humano

Que los humanos somos seres sociales es un hecho, ya que los sentimientos de pertenencia grupal están profundamente arraigados en nuestra naturaleza. Este comportamiento tiene su origen en la era prehistórica donde la formación del grupo garantizaba la supervivencia de la especie. Es gracias a esto por lo que estamos hoy en día aquí, yo escribiendo este blog y tú, leyéndolo.

La identidad social, el endogrupo

En la década de los años 80, el psicólogo británico Henri Tajfel afirmó que los grupos a los que pertenecemos muestran una gran parte de nuestra propia valoración conformado así la autoestima. De esta definición surge la Teoría de la Identidad Social la cual nos indica que, el concepto que tiene cada individuo consigo mismo, es capaz de ser explicado a través del grupo al que forma parte y cómo este actúa distintamente según el grupo en el que se encuentre.

Por tanto, cuando nos adentramos en un grupo que comparte nuestras aficiones, intereses y objetivos, lo introducimos en un marco teórico conocido como endogrupo, siendo este conformado por todas aquellas cualidades positivas que caracterizan al mismo.

Si deseamos perder peso, mejorar nuestra capacidad aeróbica o disminuir nuestro dolor de espalda y nos apuntamos a un gimnasio con clases grupales, encontraremos personas que también tienen los mismos objetivos llegando a formar un sentimiento de pertenencia grupal más robusto que si nos apuntásemos a clases de pintura, sin menospreciar el trabajo de los pintores.

En Fitmill, gimnasio en Huelva, fomentamos la creación de grupos de entrenamiento con objetivos e intereses comunes para que, entre todos, seamos mejores entreno tras entreno.

Beneficios de la actividad deportiva en grupo

La evidencia científica apoya la importancia de pertenecer a grupos donde se realicen actividades deportivas demostrando el impacto que tienen las conexiones sociales en la salud mental, el bienestar y el buen humor. Por tanto, la pertenencia a grupos sociales contribuye a:

  • Mejoras en la percepción de calidad de vida.
  • Reducción de niveles de estrés y mejora de mecanismos de afrontamiento.
  • Desarrollo de la autovaloración y autorrealización.

Es más, estudios a nivel neurológico usando técnicas por imagen muestran la presencia de mayor activación en las zonas del cerebro asociadas al dolor en personas que sufren de aislamiento o exclusión social destacando la presencia de un gran impacto emocional.

A nivel deportivo, el entrenamiento grupal reporta grandes beneficios destacando los siguientes:

  • Motivación y responsabilidad: entrenar con compañeros nos motiva a esforzarnos más en cada entreno y mantener la consistencia en el tiempo.
  • Soporte social: cuando alguien forma parte de un grupo con un objetivo común, se desarrollan cualidades como la camaradería, el liderazgo, la toma de decisiones y el apoyo entre compañeros.
  • Entrenamientos estructurados: las sesiones grupales siguen, normalmente, un planteamiento estructurado y comandado por un entrenador el cual es beneficioso para todos aquellos que buscan supervisión durante la sesión y no tienen tiempo, o conocimientos suficientes, como para desarrollar una sesión por ellos mismo.

No es oro todo lo que reluce

El entrenamiento en grupo tiene grandes ventajas como hemos podido comprobar, sin embargo, entrenar solo también aporta ciertos beneficios, a diferencia de la práctica grupal:

  • Flexibilidad e independencia: una de las mayores ventajas ya que no dependemos ni de horarios ni de otras personas que puedan retrasar nuestro planning de entrenamiento.
  • Concentración y auto- motivación: entrenar solo nos aporta un plus de concentración necesario sobre todo en atletas que se dediquen a ciertas disciplinas deportivas individuales como la natación, la halterofilia o el powerlifting.
  • Individualización: al ser nosotros mismos dueños y señores del entrenamiento, podemos personalizar la sesión tanto como queramos. Esto tiene sus pros y contras ya que, si no tenemos formación suficiente, podemos, con suerte, progresar poco o no progresar, y con mala suerte, lesionarnos gravemente.

Hemos analizado las ventajas y desventajas del entrenamiento en grupo vs el entrenamiento individual. Cada persona tiene sus condiciones, gustos, objetivos y motivaciones por lo que, al fin y al cabo, si buscamos continuidad en el tiempo, el entrenamiento debe ser lo más atractivo posible cumpliendo con nuestras preferencias personales. Así que, sé libre en probar y poder decidir, pero recuerda, si quieres llegar rápido viaja solo, si quieres llegar lejos, hazlo acompañado. 

La unión hace la fuerza.

Sobre nosotros

Existimos para ponerte en forma basÁndonos en el entrenamiento de fuerza, la atención personalizada y la comunidad.

Últimas noticias